viernes, 27 de marzo de 2009

Dlo yob y kcab-hsalf



El mundo ya no cuenta lineal, atrás quedo el orden, el querer crear perfección en el constante caos, la modernidad se fue, la razón ya no subyuga, es ahora tiempo de postmodernidad, de seguir adelante si toca o de retroceder si es preciso, de contar la vida mas como nos parece, como un aparente sin sentido que nos obliga a quedarnos fijos en la pantalla, a hacer reminiscencias si queremos “comprender”.

Es en este mismo sentido que los directores Chan Wook Park, y Gilles Mimouni retratan en sus producciones Old Boy (Wook) y Flash- Back, la vida ,el tiempo y el mundo, cada uno con su estilo particular se dedican a jugar con las imágenes, creando un rompecabezas que busca atrapar a el espectador.

Chan Wook Park, con Old Boy, una película acerca de Dae Su Oh, un hombre que permanece encerrado durante quince años en un apartamento sin saber porque, y que al ser liberado se dedica a buscar venganza, es así como conoce a su enemigo, quien con cierto poderío dominará la libertad de Dae Su Oh, obligándolo a recordar para poder encontrar una respuesta.Más interesante que la trama de la película son los elementos técnicos, el lenguaje visual y sonoro; este último, realmente resulta excelente en el manejo de las emociones, con composiciones orquestales que se hacen sublimes en los momentos más activos, y que mantienen la misma tenacidad en las escenas más sencillas. En la película, se hace clara la intensión del director por asombrar, intensión esta que se puede reflejar en las escenas de torturas prolongadas.
El film en su conjunto, la considero una buena producción ,que busca entretener, más que filosofar; explorar por el lenguaje audiovisual y jugar con las emociones; un film de acción y drama. Vale destacar las imágenes de exteriores que estéticamente son hermosas y que le dan al film un toque poético y romántico coma lo podemos apreciar en la escena final.

Por su parte Flash-back del francés Gilles Mimouni, hace total alusión a su nombre (de la película) y su trama gira entorno al tiempo y el amor un juego entre estos dos. Basada en el circulo amoroso entre cuatro amantes, una historia que de no ser por la forma en que es contada, no resultaría interesante ya que es una temática sencilla y recurrente .Lo realmente impactante en ese film es la calidad visual y estética, ésta trabaja principalmente con tres colores :negro, rojo y blanco , que a lo largo de la película , se convierten en símbolos que ayudan a descifrar emociones; otro punto importante es la iluminación que hacen parecer cada escena un cuadro perfecto, además se trabaja mucho el primer plano, pues a pesar de una buena ambientación del espacio que logra trasmitir el drama , son los actores quienes más transmiten emociones.

Para finalizar a pesar de las diferencias estéticas obvias entre los dos directores, ambos logran cautivar el primero de una forma contundente por la conjunción entre violencia, imagen y música y el segundo por la sutileza de la imagen y la historia sencilla; la similitud en estos se encuentra en la forma de relatar su historia, en la creencia de la causalidad, de que nada es al azar, de que solo hay que estar atento a las imágenes, de transportar a sus personajes hacia el pasado para encontrar sentido; un estilo que llega a convencer a el más escéptico de que todo tiene lógica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Old Boy es igual a un chocolate de menta, es un film fresco y complejo, exquisito pero difícil, es un poema japonés a 24 cuadros…